Para mejorar la lectura en el nivel primario

El Plan Nacional de Lectura presenta "Buenos libros para leer, buenos días para crecer I y II". Dos publicaciones en las que aborda el tema de la inserción de la lectura y la literatura en la escuela primaria, y acerca reflexiones y propuestas creativas para los docentes. La alfabetización inicial, la importancia de la lectura en voz alta y las posibilidades que brindan los distintos géneros literarios para trabajar en el aula son los principales temas que desarrolla esta colección.  

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Dicen los que saben que siempre se arriesga el alma en cada lectura; porque la decisión de leer es también la decisión de dejar que el texto nos diga lo que no sabemos o no comprendemos del todo. Dicho en otras palabras, la lectura es el universo que nos permite intentar entender al mundo y a veces, hasta poner en cuestión nuestro propio ser. 

“Buenos libros para leer, buenos días para crecer I y II” es el nuevo lanzamiento del Plan Nacional de Lectura y consiste en la presentación de dos cuadernillos elaborados a partir del aporte de las coordinadoras y orientados a acompañar la colección literaria que el Ministerio de Educación ha distribuido en las escuelas del país. 

En ellos se aborda la compleja inserción de la lectura y literatura en la escolaridad de nivel primario. El primer librillo hace referencia a la alfabetización inicial, establece la importancia de la lectura en voz alta y también analiza el rol de los bibliotecarios. La segunda parte se centra en las posibilidades que ofrecen para leer en la escuela los distintos géneros literarios: la poesía, la novela, el teatro y la historieta. 

Ambos están disponibles en la web del Plan, dentro de la carpeta de "recursos pedagógicos". 

Buenos libros para leer, buenos días para crecer: primer cuadernillo

Este libro es, fundamentalmente, una contribución al debate sobre la formación de lectores en los primeros años de la etapa escolar. Su propósito es el de brindar ideas vinculadas al valor que tiene la inmersión temprana y el trabajo sistemático y placentero de acercamiento al texto literario como aporte al proceso de alfabetización inicial. 

Desde luego que aprender a leer y escribir no es sinónimo de formarse como lector. Sabemos que los libros llegan para quedarse en uno cuando nos reflejan o nos permiten diferenciarnos, cuando un relato nos invita a pensar al mundo y a nosotros mismos, cuando establecemos un pacto secreto con la historia que cuentan y entonces nos sumergimos en los posibles finales. Por este motivo es que los docentes alfabetizadores deben ser, antes que nada, buenos mediadores. Es decir, compañeros del hábito de leer que sepan convidar en el aula y en la biblioteca lecturas placenteras, lecturas críticas, lecturas entre líneas; y más allá, que propicien en los chicos una posición propia frente a los textos. 

Por su parte, la literatura infantil, dentro del proceso de alfabetización, es un derecho y una posibilidad que garantiza un bien muy importante: el derecho a la metáfora; porque la metáfora, como todas las figuras del pensamiento, constituye un caudal valiosísimo para la comunicación. Alfabetizar desde la literatura es defender el espacio creativo, ampliando en los chicos los caminos que conducen al libro. 

Otro eje de análisis en el cuadernillo es el de la lectura en voz alta. Esta acción orientada a docentes, estudiantes y al resto de los integrantes de la comunidad educativa se enmarca en el proceso de fortalecimiento de la escuela como “comunidad de lectores”. Este lineamiento, que se incluye en la propuesta “Leer con todo”, devuelve la lectura a su centralidad en el ámbito escolar, no sólo para las clases de Lengua y Literatura, sino en los distintos espacios curriculares, tal como se reconoce en la Ley de Educación. 

Por último, este libro hace hincapié en la figura del bibliotecario, cuyo rol debe basarse en poner “en movimiento” los libros, sacándolos de los estantes y acercándolos y haciéndolos conocer a los padres, los maestros y los chicos.    

Buenos libros para leer, buenos días para crecer: segundo cuadernillo

En este caso, el cuadernillo está dedicado a las posibilidades que ofrecen los distintos géneros literarios y se enfoca en una serie de propuestas para el aula, acompañadas por recorridos temáticos junto a otros libros –dentro y fuera de la colección- para seguir leyendo.  

El análisis comienza por el cuento, tal vez el género más difundido y aceptado en la escuela primaria. Es que una selección adecuada de cuentos –que despierten la curiosidad y exploren el mundo cotidiano- es una estrategia fundamental en la formación de lectores. 

Luego, la novela: un género de mayor complejidad que supone un compromiso con sus propias estructuras narrativas.  Una sugerencia para aproximar a los niños de los primeros grados a la novela es, por ejemplo, un recorrido de lectura de cuentos donde se repita el mismo personaje. En un segundo momento, una nouvelle o cuento largo también sirve de ingreso. 

Otro género que se analiza es el de la poesía, quizás el más vinculado a la belleza del lenguaje; pero sin dudas, un espacio por excelencia para que los chicos desarrollen la creatividad y expresen emociones. Un poema tiene, además, tantas puertas de entrada como lecturas y no hay una que valga más sobre otra. 

Por su parte, el teatro constituye un género bastante olvidado y por lo general, relegado a los actos escolares. Sin embargo, es desde su estructura un fenómeno social y cultural que requiere el compromiso de varias personas. Un lenguaje cuya riqueza posibilita la interpretación y resignificación, herramientas imprescindibles para el trabajo en el aula. 

Por último, la historieta o “literatura dibujada”, un género que se centra en dos tipos de código: el visual y el verbal. A menudo, es el resorte que frecuentemente necesitan los docentes para crear un interés generalizado y la oportunidad para poner en juego las capacidades de expresión, comprensión y comunicación. 

Con un capítulo final de “Reflexiones, propuestas y reseñas”, este libro editado por el Plan Nacional de Lectura intenta promover el hábito de leer y sugiere una serie de actividades que sólo son disparadores para la creatividad de los docentes frente a los alumnos. 

Para acceder a los documentos:
C:\\Documents and Settings\\Me\\Configuración local\\Temp\\buenoslibrosparaleer1-1.pdf
C:\\Documents and Settings\\Me\\Configuración local\\Temp\\buenoslibrosparaleer2.pdf